24 de enero de 2011

Panegírico de Fundación Kaufman

Fundación Kaufman en Google Street View.
Como ya todos (o casi todos) sabréis a estas alturas, hace unos días el propio Alex Werden nos informaba en su blog que la Fundación Kaufman cerraba sus puertas físicas y virtuales, a consecuencia de una mezcla de malos tiempos, robos y ataques informáticos que han terminado por obligarle a cerrar el chiringuito. Una noticia que ha caido como un jarro de agua fría en esta afición tan extensa geográficamente, pero donde todo el mundo, por un motivo u otro, al final se conoce.

En mi caso, ser rolero y cordobés significa automáticamente conocer a Alex y su Fundación. Incluso en los agradecimientos de Aquelarre lo afirmo: hay tres sitios en esta ciudad donde encontrar la mierda más pura que un rolero pueda necesitar, además de buena conversación friki e interesante, que son Crash Comics, Dracotienda y Fundación Kaufman. Ahora, la mesa se queda coja y aunque me siguen quedando las otras dos, siempre fue necesario que aquí hubiera un Alex y una Fundación. Porque el señor Werden fue -y cito sus propias palabras- "un librero loco", y eso era obvio nada más entrando por las puertas de la Fundación: mientras otras tiendas te ofrecen el rol como añadido a los cómics y al tablero, la Fundación ofrecía principalmente rol, al que añadía algo de comic y de tablero. Y eso, con la que está cayendo, es síntoma de locura. Pero ojalá, como decía Cervantes en su Don Quijote, nos pudiéramos admirar todos de tan extraño género de locura, y diganmé si no aquello no parecía más un sueño que un delirio.

Alex Werden posa con el manual de Rápido y Facil.
Y parece que, al final, el sueño se truncó. Y ya no podré acudir, como tantos otros, de higos a brevas, a dejar el coche a la sombra de los árboles en deliciosa plaza de la Magdalena para dejarle más vacias las estanterías o para escudriñar entre las cajas de saldos, donde tantas sorpresas y maravillas roleras he podido encontrar, ni a compartir el refresco que el propio Alex me sacaba de la nevera mientras me explicaba las maravillas del Fudge -aún guardo aquellos dados que me regaló, con sus + y sus -, en lugar de números- o las delicias del sistema Gumshoe, que me decía era aún mejor en Los Esoterroristas que en El Rastro de Cthulhu, o a recomendarme cuales eran las mejores aventuras de Cthulhu que podía adquirir, o a encontrarme en mi bolsa, donde llevaba cinco o seis viejos suplementos de El Señor de los Anillos de Joc que le había comprado, con el último número del fanzine La Voz de Arkham que Alex me había colado por la patilla con la compra, o a arrepentirme de no haber comprado en su momento aquel manual de Far West, o a agradecerle que me vendiera aquel viejo tomo de Dioses de Glorantha. Como veis, más allá de una página web, la Fundación Kaufman era un sitio donde siempre se podía encontrar, cuando menos, una amena charla sobre el rol, un sitio de los que ya quedan pocos.

Sea como sea, ahora sólo nos queda entristecernos de la pérdida de aquella locura de tienda, preguntarnos -como tantos roleros cordobeses- si pudimos haber hecho algo más por la Fundación, y quizás esperanzarnos con la idea de que Alex vuelva a convertirse en ese librero friki que ahora echamos todos de menos.

2 comentarios:

  1. Aunque sólo fui un visitante fisico esporádico de la Fundación si que acudia a ella virtualmente cada vez que queria ver esta o aquella cosa, a la vez que remitia a los demás a que echasen un ojo por su web.

    Una pena, que andando escasos como vamos aquellos que nos movemos por estas aficiones de sitios a los que acudir en busca de información y consejo, un lugar como la Fundación cese su actividad.

    Sólo me queda esperar y desear ver renacida la Fundación en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque seguía sus aventuras y desventuras por internet, nunca llegué a conocer personalmente a Alex Werden. En cuanto a visitar la tienda, me temo que me quedé con las ganas. En esa última visita a Córdoba, donde no pudimos hacer el recorrido por el "Triángulo Friki" cordobés. Es una lástima que desaparezca.

    ResponderEliminar